Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Celebran el 230 aniversario de María Trinidad Sánchez

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, junto con la familia Sánchez, conmemoró el 230 aniversario del natalicio de la heroína y mártir, María Trinidad Sánchez.

El evento patriótico comenzó a las 10:30 de la mañana con una caminata ceremonial hasta el altar del Panteón, donde se depositó una ofrenda floral.

Posteriormente, se llevó a cabo un ritual en la llama votiva y se interpretó el Himno Nacional.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, pronunció una apología de María Trinidad Sánchez, resaltando su papel en la historia dominicana.

Subrayó que este día marca el Día Nacional de María Trinidad Sánchez, según lo establecido por una ley promulgada por el presidente Luis Abinader, y destacó su ejemplo de lealtad, honor y valentía para las presentes y futuras generaciones.

Uribe recordó el último gesto de María Trinidad Sánchez antes de ser fusilada el 27 de febrero de 1845, bajo la orden de Pedro Santana, por su lealtad a la patria y a los ideales independentistas, exclamando «Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la República».

El acto contó con la presencia de José Sánchez, descendiente directo de María Trinidad Sánchez, y el arquitecto Gustavo Ubri, director del Panteón Nacional, así como personalidades de la vida nacional y servidores públicos.

María Trinidad Sánchez, nacida el 16 de junio de 1794 en Santo Domingo, República Dominicana, fue una separatista dominicana y representante del liderazgo femenino en su época.

Su legado incluye la confección de la primera bandera dominicana y su valiente participación en la batalla separatista, transportando municiones para los soldados. Fue víctima del primer crimen político en la historia dominicana y fue enterrada el 27 de febrero de 1845.

Sobre la Firma

Más Información