RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, hizo un llamado firme a la ciudadanía, destacando que el pago puntual de la tarifa eléctrica es crucial para reducir las pérdidas y mejorar la calidad del servicio.
Durante una entrevista en el programa El Despertador, Marranzini enfatizó que todos los usuarios deben conectarse y pagar por el servicio recibido.
“Todo el mundo tiene que conectarse y todo el mundo tiene que pagar; tenemos sitios que se han negado a pagar, como Sábana Iglesia, que es típico”, declaró.
El presidente de CUED también subrayó que la mejora en el sistema de distribución y transmisión de electricidad debe ir acompañada de una mayor inversión en infraestructura.
En ese sentido, adelantó que este año se invertirán 300 millones de pesos en la construcción de subestaciones y en la mejora de las redes, recursos que, según él, provendrán del Presupuesto General del Estado y de los fondos de la banca multilateral.
Marranzini destacó que, a pesar de las dificultades históricas de inversión en el sector, se han logrado avances. Citó como ejemplo la repotenciación y renovación de 24 subestaciones, y afirmó que en Edenorte no existe ninguna subestación que supere su capacidad.
El presidente del CUED también mencionó su compromiso con la reducción de las pérdidas en las distribuidoras de electricidad, señalando que se han establecido metas específicas para cada una de las empresas: cuatro puntos en Edesur, tres puntos en Edenorte, y cinco puntos en Edeeste.
Marranzini hizo un llamado a la responsabilidad compartida entre los usuarios y las autoridades para garantizar una mejora sostenible del servicio eléctrico en el país, y recalcó que la falta de inversión podría frenar cualquier avance significativo en el sector.