Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
octubre 21, 2024
USD Compra
RD$58.45
USD Venta
RD$60.25
EUR Compra
RD$63.85
EUR Venta
RD$67.45

RDE DIGITAL

Cemí taíno será exhibido en RD tras 15 años de negociaciones

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura anunció este lunes la llegada al país del único cemí taíno de algodón existente en el mundo, considerado un tesoro invaluable de la cultura prehispánica.

La pieza será exhibida en el Museo del Hombre Dominicano, tras 15 años de negociaciones que culminaron con la firma de un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Cultura dominicano, el Ministerio de Cultura de Italia y la Universidad de Turín.

El acuerdo, firmado en Roma por la ministra de Cultura de República Dominicana, Milagros Germán; el director de Bienes Culturales de Italia, Luigi La Rocca, y el rector de la Universidad de Turín, Stefano Geuna, permitirá el intercambio temporal de bienes culturales entre ambas naciones.

El cemí de algodón, una pieza clave del siglo XV, actualmente en posesión de la Universidad de Turín, será prestado a la República Dominicana por un período de seis meses.

A cambio, el país facilitará 14 artefactos de la cultura taína, que serán exhibidos en Italia. Este intercambio tiene como objetivo fortalecer la conservación y difusión del patrimonio cultural taíno, garantizando la protección y seguridad de las piezas durante todo el proceso.

Milagros Germán expresó su gratitud por la colaboración y destacó la importancia del cemí en la representación de la vida, la muerte y la eternidad para la cultura taína.

Además, agradeció al embajador Tony Raful y a la Universidad de Turín por su apoyo en la materialización de este histórico acuerdo, que también busca fomentar intercambios académicos entre estudiantes dominicanos e italianos interesados en investigar la cultura taína.

Sobre el Zemí

La búsqueda de la deidad comenzó en 1970, cuando se localizó un Zemí Taíno que habitó la Isla Española entre los siglos XV y XVI, en el Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín en Italia, institución a la que reclama su devolución.

La República Dominicana afirma que el Cemí fue encontrado en 1891, casi 50 años después de la supuesta donación de Santana, por un cazador que perseguía un jabalí en las cuevas de Maniel en San Cristóbal.

El primero en hablar del Zemí es el antropólogo estadounidense Jesse Walter Fewks quien en un artículo de 1891 anunció su descubrimiento, adjuntando un dibujo que tenía el capitán Appleton de Boston en el que se representan dos Cemí (el de algodón junto con otro de madera, ambos actualmente conservados en Turín).

En 1903 llegó a las manos de la familia genovesa Cambiaso, que lo trasladó a Italia, posteriormente se le perdió la pista.

Ambos artefactos, el de algodón y el de madera, sólo reaparecieron en 1928, en un documento que acredita su donación al Museo de Antigüedades de Turín por el abogado Cesare Buscaglia de Génova.

La sala turinesa lo expuso en 1950 con la etiqueta “ídolo antropomorfo peruano hecho de fibra vegetal entrelazada, que contiene un cráneo y que muestra un ojo oscuro y otro claro”.

Sobre la Firma

Más Información