RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Representantes de diversas centrales sindicales ratificaron su compromiso en defensa de la cesantía laboral durante una reunión de la Comisión Especial del Senado, encargada de revisar el Código de Trabajo.
Rafael “Pepe” Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), aseguró que la cesantía no está contemplada dentro de los puntos de la reforma, ya que no figura en el anteproyecto enviado por el Poder Ejecutivo, resultado de los acuerdos entre los interlocutores sociales.
“Modificar o eliminar la cesantía no sólo afectaría la estabilidad laboral, sino que también desmotivaría a los trabajadores, generando un impacto negativo en la productividad y el bienestar de la fuerza laboral”, afirmó Juan Pérez, representante de uno de los principales sindicatos del país.
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y el titular de la Central Nacional del Transporte Unificado (CNTU), William Pérez Figuereo, destacaron los avances del sindicalismo, incluyendo la ampliación de los derechos sobre cesantía, que pasó de uno a cinco años con 21 días por año trabajado para empleados con más de 25 años de servicio, y 23 días para los demás.
Llamado a evitar la politización del código laboral
El senador Rafael Barón Duluc Rijo, presidente de la Comisión Especial, señaló que las partes interesadas consideran el proyecto como positivo y consensuado. Destacó que la Comisión sigue analizando las propuestas de los distintos sectores para garantizar un balance entre las necesidades de empleadores y empleados.
“El consenso alcanzado refleja un esfuerzo conjunto entre los sectores empresariales, laborales y el Estado, lo que garantiza que el Código de Trabajo responda a las realidades actuales”, puntualizó Duluc Rijo.
Amplia participación sindical
La reunión contó con la participación de líderes sindicales como Rafael Abreu y Eulogia Familia por la CNUS; Luciano Robles, Altagracia Jiménez y José Luis de León por la CASC; y Jacobo Ramos, Daysi de Clec y Narciso Cabral por la CNTD. También asistieron William Pérez Figuereo, Wilmer Díaz y Alberto Quiñones por la CNTU, junto con los diputados Sergio Castillo, Pedro Julio Alcántara y Rafael Castillo.
Los participantes coincidieron en la importancia de proteger la cesantía laboral como un derecho esencial para garantizar la estabilidad y el bienestar de los trabajadores.