RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) está supervisando de cerca una onda tropical ubicada en el Atlántico tropical, a varios cientos de millas al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde. Este sistema está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.
El NHC indica que, aunque actualmente las probabilidades de formación en las próximas 48 horas son bajas, el potencial para el desarrollo ciclónico aumenta a medida que la onda se mueve hacia el oeste a través del Atlántico central.
De acuerdo con el último informe del NHC, la probabilidad de que esta onda tropical se convierta en un ciclón tropical en los próximos siete días ha aumentado a un 50%, en comparación con el 20% reportado anteriormente.
Además, se pronostica que las condiciones se volverán más favorables para el desarrollo del sistema, con una posible formación de una depresión tropical a medida que se acerque a las Antillas Menores a principios de la próxima semana.
El sistema podría acercarse a las Antillas Mayores a mediados de la próxima semana, con una probabilidad de desarrollo ciclónico de hasta el 90%.
En respuesta a la situación, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha emitido un aviso sobre el posible impacto de la onda tropical en la República Dominicana.
Según el informe de esta tarde, se prevé que durante la noche de este sábado se registren nublados, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, incluyendo Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Azua, San Juan, Elías Piña y Dajabón.
Desde la madrugada del domingo, se anticipan nublados y aguaceros dispersos con tronadas aisladas en la porción oriental del país, así como en el noreste y sureste, incluidos el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Estas condiciones están asociadas a los remanentes nubosos de la onda tropical. Durante la tarde, se espera que las precipitaciones sean más frecuentes e intensas en las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
El NHC y el Indomet continuarán monitoreando la evolución de la onda tropical y emitirán actualizaciones conforme se desarrolle la situación.