RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente anunció la clausura de una mina en el área de Sierra Prieta, Santo Domingo Norte, como parte de una investigación llevada a cabo por el Ministerio Público después de las denuncias de depredación ambiental por parte de la compañía minera.
El organismo de la Procuraduría General de la República informó en un comunicado que realizó una visita al municipio de Santo Domingo Norte “donde cumplió una orden de allanamiento, secuestro y captura contra la empresa minera UT Supra Mina Los Uribes S.R.L, dictada por el juez de instrucción del distrito judicial de Santo Domingo, Máximo C. Rosa Saint Hilare”.
El propósito de la inspección fue determinar si las diversas especies de fauna y flora presentes en el entorno, junto con las fuentes hídricas, han sido afectadas por las operaciones de la mina, las cuales están en violación de las leyes ambientales. Según Francisco Contreras, director de la Proedemaren, durante la operación llevada a cabo en las instalaciones de la mina, se cerró la actividad.
Después de confirmarse durante la operación que “se dedica a dañar el medio ambiente, eliminando la vegetación, lo que ha afectado la capa freática en la región”, se tomó la decisión. También se ha mencionado que durante muchos años han causado grandes daños ambientales y cráteres sin permiso del Ministerio para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, el cual es el órgano competente para estos fines.
Asimismo declaró que “se ha iniciado una investigación para someter a la justicia a los responsables de este desastre ambiental”. Se informó que la apertura de la mina se llevó a cabo en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).