RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) informó que, tras una reunión con el presidente Luis Abinader, no logró un acuerdo con el Gobierno en torno a su propuesta de incremento salarial, y evalúa un posible nuevo llamado a paro de labores.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, explicó que el Gobierno propuso un aumento salarial de un 10%, porcentaje que consideró “muy distante” del 70 % solicitado por el gremio. “Las propuestas están muy por debajo de las expectativas del Colegio Médico Dominicano. Estamos convocando de emergencia a la junta directiva para mañana a las nueve de la mañana para tomar decisiones”, expresó Suero al salir del encuentro realizado en el Palacio Nacional.
El gremio había anunciado un paro de labores de 72 horas para esta semana, que fue levantado tras la confirmación de la reunión con el presidente. Sin embargo, ante la falta de consenso, el CMD evalúa reactivar las protestas.
El CMD exige un aumento salarial del 70 % para médicos, pensionados y trabajadores de varias entidades, como el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), hospitales de autogestión, el sistema de emergencias 911, médicos legistas y personal administrativo. Entre las demandas adicionales están el incremento de aportes al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico y la implementación de un bono o salario 14 para sus miembros.