RDÉ DIGITAL. CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela calificó como “panfletario” el informe provisional elaborado por el panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio. El CNE afirmó que el documento carece de fundamentos y busca deslegitimar el proceso electoral, que describieron como “impecable y transparente”.
En un comunicado, el CNE también denunció que la publicación del informe viola los acuerdos establecidos con la ONU, al ser un documento que originalmente debía tener fines internos. Según el organismo venezolano, esta divulgación pública revela una “intencionalidad política perversa”, basada en argumentos “falaces y desfigurados”.
El informe preliminar de la ONU cuestiona la transparencia e integridad del proceso electoral en Venezuela, señalando que el CNE no cumplió con las medidas esenciales para celebrar elecciones creíbles. Además, la oposición, liderada por María Corina Machado, ha denunciado fraude y reclamado la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, frente al presidente Nicolás Maduro, quien fue proclamado reelecto con el 52% de los votos.
El CNE desmintió los argumentos del informe, defendiendo la legitimidad del proceso electoral y la reelección de Maduro para un tercer periodo de seis años.