RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha incrementado a 12 el número de provincias bajo alertas debido a las condiciones climáticas provocadas por los remanentes de un sistema frontal ubicado al este/sureste del país, junto con los vientos del noreste que aportan humedad. Esto generará nublados y aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
De estas provincias, seis se encuentran en alerta amarilla: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Samaná. Las otras seis están en alerta verde: Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia.
Según la Oficina Nacional de Meteorología (Indomet), existe la posibilidad de que se desarrolle un área de baja presión al suroeste del Mar Caribe, con un posible avance gradual hacia el fin de semana. Aunque el potencial ciclónico es bajo (0%) en las próximas 24 a 48 horas, este podría incrementarse a 40% en un plazo de siete días.