RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que 25 provincias dominicanas permanecen en alerta debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical Rafael y la incidencia de una vaguada que genera humedad e inestabilidad en el país.
En alerta amarilla están las provincias de Puerto Plata, Pedernales, Hermanas Mirabal, Barahona, Valverde, Duarte, Espaillat y Dajabón. Mientras, en alerta verde permanecen Santo Domingo, Samaná, La Altagracia, Santiago, María Trinidad Sánchez, San Juan, Elías Piña, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, El Seibo, Montecristi, Azua, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Peravia y Hato Mayor.
El COE prevé lluvias de moderadas a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta entrada la noche. Recomienda a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos niveles de agua en las provincias afectadas.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) reporta un cielo mayormente nublado debido a la combinación de la vaguada y los efectos indirectos de Rafael, con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Barahona, Puerto Plata, y Espaillat.