RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes un aumento en el nivel de alerta por las fuertes lluvias que afectan al país, elevando a 13 las provincias en alerta verde y manteniendo otras nueve en alerta amarilla, debido a una vaguada asociada a un sistema de baja presión.
Según el reporte del Instituto Dominicano de Meteorología (Onamet), citado por el COE, persisten condiciones favorables para el desarrollo de nubosidad y tormentas eléctricas, especialmente durante las primeras horas de la noche, lo que mantiene el riesgo de inundaciones repentinas y crecidas de ríos.
Las provincias bajo alerta amarilla, por mayor nivel de riesgo, son: Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Dajabón, La Vega, Monte Plata, San Juan y Espaillat.
En alerta verde están el Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y Valverde.
El COE instó a la ciudadanía a evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas con alto caudal, y a mantenerse en comunicación con los organismos de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y cuerpos de bomberos.
Además, recordó los números de contacto para emergencias: 809-472-0909, 9-1-1 y *462.
Impacto de las lluvias
El último informe de situación revela que 3,048 viviendas han sido afectadas y al menos 16,670 personas han sido desplazadas de sus hogares por los efectos del fenómeno climático.
Además, se reportan seis carreteras y seis puentes con daños, así como 23 comunidades incomunicadas.
En el sector agua potable, el impacto ha sido considerable: 42 acueductos se encuentran fuera de servicio —cuatro de ellos parcialmente—, dejando sin acceso al líquido a más de 819,000 usuarios.
Las autoridades se mantienen en vigilancia ante la posibilidad de nuevas crecidas y deslizamientos de tierra.