RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que ha elevado a 14 el número de provincias bajo alerta debido a la persistencia de lluvias moderadas a fuertes, asociadas a una vaguada vinculada a un sistema frontal que afecta al país.
De acuerdo con el más reciente boletín del organismo, siete provincias fueron colocadas en alerta amarilla, mientras que otras siete permanecen en alerta verde, como medida preventiva ante posibles crecidas de ríos, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla son:
- Puerto Plata
- María Trinidad Sánchez
- Santiago
- Dajabón
- Hermanas Mirabal
- Espaillat
- La Vega
En tanto, en alerta verde se encuentran:
- Samaná
- Santiago Rodríguez
- Duarte
- Monseñor Nouel
- Valverde
- Elías Piña
- Montecristi
La decisión se basa en el informe del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), que advierte la presencia de nubes de gran desarrollo vertical generadoras de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre el litoral norte, noreste y la región noroeste del país.
La directora de Indomet, Gloria Ceballos, compartió en su cuenta de X imágenes satelitales que muestran una intensa actividad de aguaceros con tormentas eléctricas en las zonas bajo alerta.
El COE recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales y evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto caudal. Asimismo, exhorta a las autoridades locales a estar preparadas ante cualquier situación de emergencia que pudiera surgir en las próximas horas.