RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha incrementado a 13 el total de provincias en alerta debido a las lluvias que afectan el territorio dominicano. Estas precipitaciones son causadas por la influencia de una activa onda tropical y una vaguada.
De las provincias en alerta, ocho están bajo alerta amarilla y cinco en verde.
Entre las provincias en alerta amarilla se encuentran Santo Domingo y el Distrito Nacional, que conforman el Gran Santo Domingo. Las otras provincias en alerta amarilla son San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez.
Por su parte, las provincias en alerta verde son Peravia, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Samaná y San Juan.
Onda tropical y vaguada intensifican aguaceros
Una activa onda tropical que atraviesa la República Dominicana, con su eje al sur sobre el mar Caribe, junto con una vaguada, ha provocado lluvias desde la mañana de este martes.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), se espera que ambos fenómenos se intensifiquen al mediodía y la tarde, generando aguaceros moderados a fuertes en varias provincias, incluidas el Gran Santo Domingo, Samaná, Santiago y La Vega.
Esta onda tropical tiene actualmente un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días, aunque la probabilidad es baja, de un 0%, en las próximas 48 horas.
Lluvias continúan el miércoles
El Indomet pronostica que las lluvias continuarán el miércoles, afectando durante la mañana el Gran Santo Domingo, Pedernales, Barahona, Peravia y San Cristóbal, entre otras provincias. Durante la tarde, se prevé que los aguaceros se extiendan a Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte y otras zonas, persistiendo hasta la noche.
Disminución de lluvias y polvo del Sahara para el jueves
Para el jueves, se espera una disminución de las lluvias debido al alejamiento de la onda tropical y la entrada de una masa de aire menos húmeda. Además, se pronostica la llegada de polvo del Sahara, lo que reducirá aún más las precipitaciones en el país.