Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 13 el número de provincias en alerta debido a las lluvias generadas por la incidencia de una vaguada sobre el territorio nacional.
En nivel de alerta amarilla se encuentran las provincias de Santiago, Dajabón, Espaillat y La Vega. Mientras que en alerta verde están Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Duarte, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Elías Piña, Valverde, Montecristi y María Trinidad Sánchez.
El boletín del COE fue emitido en coordinación con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el cual informó que se mantiene la vaguada y las condiciones de humedad, además de un oleaje anormal en algunas zonas del país.
“El nivel de humedad sigue elevado y la vaguada continúa incidiendo, por lo que desde la madrugada se han registrado chubascos y tronadas aisladas, algunas de ellas fuertes, en zonas costeras. Estas lluvias se han extendido durante la mañana hacia San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez”, explicó el Indomet.
Asimismo, se esperan lluvias en Monte Plata, Sánchez Ramírez y Samaná. Para horas de la tarde y la noche, se prevén aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Valverde, Hermanas Mirabal, Espaillat y Puerto Plata.