RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este miércoles alerta verde para cinco provincias del país, ante el incremento de la nubosidad asociado a una vaguada que incidirá de forma significativa en las condiciones climáticas.
El organismo indicó que Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago y La Vega se mantienen bajo vigilancia preventiva, debido a los efectos del fenómeno atmosférico, que provocará aguaceros de intensidad moderada a fuerte, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde y noche.
INDOMET prevé más lluvias en el litoral sur.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), desde la madrugada se ha registrado un flujo constante de viento húmedo del este/sureste, lo que ha generado un aumento progresivo de la nubosidad en varias zonas del país.
Estas condiciones han causado lluvias débiles de forma dispersa, así como ráfagas de viento en localidades del litoral sur y la llanuracaribeñaa, entre ellas La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo.
Llamado a la precaución
El COE exhortó a la población en las zonas bajo alerta a mantenerse atenta a los boletines oficiales, evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua y tomar medidas preventivas ante posibles inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Asimismo, recomendó a las autoridades locales y organismos de respuesta mantenerse activados y monitoreando las condiciones meteorológicas durante las próximas 24 a 48 horas.