RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó este jueves a 14 provincias del país, incluido el Distrito Nacional, en niveles de alerta debido a los efectos de una vaguada que afecta gran parte del territorio nacional, generando condiciones propicias para lluvias intensas, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.
Nueve provincias, además del Distrito Nacional, fueron colocadas en alerta amarilla, al presentar un mayor riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Estas son: La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat, y Santo Domingo.
Otras cinco provincias se encuentran en alerta verde: Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Cristóbal, Duarte y San Pedro de Macorís, donde el riesgo es menor, pero las condiciones meteorológicas siguen siendo inestables.
La medida se basa en el boletín emitido por el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), que advierte sobre una atmósfera muy inestable en casi todos los niveles de la troposfera.
Se esperan aguaceros de moderados a fuertes en la tarde sobre varias localidades del norte, noreste y centro del país. En la noche, las lluvias podrían intensificarse en provincias del suroeste como Barahona, Bahoruco, Azua e Independencia.
Recomendaciones del COE
Las autoridades exhortaron a la población a seguir las siguientes medidas preventivas:
- Evitar el uso de ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, especialmente en zonas bajo alerta.
- No utilizar balnearios en provincias en vigilancia.
- Supervisar a niños y evitar que jueguen cerca de cuerpos de agua crecidos.
- Tomar precauciones al conducir debido a la posible reducción de visibilidad por lluvias.
- Mantener contacto con los organismos de emergencia como Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y cuerpos de bomberos.
- Seguir las orientaciones oficiales del COE y organismos de protección civil.
La ciudadanía puede comunicarse ante cualquier emergencia a los números 809-472-0909, 911 y *462.