Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 14, 2024
USD Compra
RD$57.75
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.85
EUR Venta
RD$66.45

COE incrementa a 24 las provincias en alerta por lluvias; Santo Domingo y DN en rojo

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este viernes a 24 las provincias en alerta debido a las intensas lluvias. Santo Domingo y el Distrito Nacional permanecen en alerta roja.

Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que 10 provincias están en alerta amarilla: Peravia, La Altagracia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Pedernales, La Romana, Barahona, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.

En alerta verde hay 12 provincias: Independencia, Azua, Puerto Plata, La Vega, Bahoruco, Espaillat, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez.

Los aguaceros registrados el jueves causaron inundaciones urbanas y congestionamiento en las principales calles y avenidas del Gran Santo Domingo.

El director del COE hizo un llamado a las personas que han criticado a las autoridades de prevención y socorro, instándolas a «no buscar responsables de sus propias desgracias». Recordó que las alertas sobre las lluvias se emitieron desde el pasado domingo.

«No busquemos culpables de nuestras desgracias; también nosotros, los ciudadanos, debemos ser responsables. Si se emitió un nivel de alerta, debemos estar en un lugar seguro. Es muy fácil buscar un chivo expiatorio», afirmó Méndez.

Destacó que lo que antes eran acumulaciones de lluvias en 24 horas, ahora se ven en tres horas.

«La Onamet ha estado informando desde el domingo que llovería más el jueves y viernes debido a este huracán». Hay que ser justos. Algunas personas solo entienden la magnitud de los eventos cuando los tienen encima y buscan culpables de sus desgracias. Que busquen en otro lado, que aquí no es», resaltó.

Méndez añadió que la ciudad no colapsa por las alertas sino por la incapacidad de los drenajes para manejar la cantidad de lluvia que cayó.

«El Distrito Nacional y Santo Domingo están en alerta desde el domingo pasado, así que nadie puede alegar que no se emitieron niveles de alerta». Cuando ocurrieron las precipitaciones, ya estaban en alerta amarilla», concluyó.

Sobre la Firma

Más Información