RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado a 21 el número de provincias en alerta debido a las fuertes lluvias generadas por una vaguada que está ocasionando importantes precipitaciones y acumulaciones de agua en diversas zonas del país.
En su más reciente boletín, el COE ha colocado a diez provincias adicionales en nivel verde, mientras que otras 11 se mantienen en alerta amarilla por la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
Las provincias en alerta amarilla son Barahona, San José de Ocoa, Santo Domingo, Pedernales, San Cristóbal, Distrito Nacional, Independencia, Peravia, San Pedro de Macorís, Azua y Bahoruco. En nivel verde se encuentran La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Samaná, Monte Plata, La Vega, Duarte y Monseñor Nouel.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa en su boletín la persistencia de la inestabilidad debido a la vaguada y a los efectos de humedad de una baja presión al suroeste del país, lo que está generando lluvias de moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
La Defensa Civil en el Distrito Nacional ha identificado las zonas vulnerables ante esta situación atmosférica y ha preparado al personal para cualquier eventualidad. Los albergues están disponibles para consulta en la página oficial de la institución.
El COE recomienda a los conductores tomar medidas preventivas debido a la reducción de visibilidad por las lluvias, y a la población en general abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, así como evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Se insta a los residentes en zonas de alto riesgo cercanas a ríos, arroyos y cañadas a estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.