RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha emitido un comunicado sobre las precipitaciones esperadas en las próximas 24 a 48 horas, con valores acumulados entre 75 y 125 milímetros de lluvias en diversas regiones del país.
Según la Onamet, se prevé que una vaguada continúe generando lluvias persistentes en el sur de la nación. Asimismo, para el viernes se pronostica un aumento de las precipitaciones en el norte del país.
En cuanto a las alertas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha establecido nivel de alerta amarilla para varias provincias, incluyendo Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, Gran Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís. Por otro lado, se encuentran en alerta verde provincias como La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, Dajabón, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Puerto Plata y Valverde.
En cuanto a los daños reportados hasta el momento, el director del COE, Juan Manuel Méndez, señaló que las lluvias han ocasionado inundaciones urbanas y el colapso de varias estructuras en Villa Altagracia. No obstante, la Defensa Civil ha informado que no se han reportado personas desplazadas hasta el momento.
Es importante que la población esté alerta y tome las medidas necesarias para protegerse ante estas condiciones climáticas adversas.