RDÉ DIGITAL, GUYANA.- Guyana ha llamado la atención por varios motivos, y es que el año pasado, su economía experimentó el mayor crecimiento, lo que se espera que se repita en 2024. Según las proyecciones realizadas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), no se trata de estadísticas regionales, sino de nivel global. Los acuerdos y los datos lo respaldan.
Mientras que el desarrollo de Sudamérica fue del 25.1 % en 2023, este año se posicionaría en el 20.0 %. Es el único lugar donde la evolución del PIB tiene dos dígitos. Guyana está geográficamente conectada con el Caribe, donde República Dominicana es un socio estratégico.
“La relación entre Guyana y República Dominicana está entrando en una nueva fase. Hemos tenido, por supuesto, a lo largo de los años, relaciones bilaterales muy favorables y hemos sido países amigos el uno del otro. Pero en los últimos meses y años, la relación ha adquirido varias dimensiones nuevas”, dijo a elDinero el ministro de Finanzas de Guyana, Ashni Singh.
Las diversas reuniones que han tenido los líderes de ambos países son un claro ejemplo de ese intercambio. En varias ocasiones, mi presidente, Irfaan Ali, ha mantenido reuniones con el presidente Luis Abinader. Se destacó que tuvo la oportunidad de recibir a Abinader en Guyana junto a una destacada delegación de República Dominicana.
Singh afirma que la exploración de la inversión económica y las relaciones comerciales entre las dos naciones ha alcanzado un nuevo nivel de interés. Guyana y República Dominicana comparten muchas cosas. “Ambos somos países caribeños”, afirmó.
Ashni Singh, la ministro de Finanzas de Guyana, lideró la delegación del país en las asambleas del BID.
Durante la conversación, enfatizó el hecho de que la conexión con la Comunidad del Caribe (Caricom) es muy cercana. Según él, compartimos los mismos valores como anfitriones de la Secretaría de Caricom y como observadores.
Explicó que comparten el compromiso con el papel del sector privado como impulsor del crecimiento económico, la democracia y el estado de derecho, incluido el estado de derecho internacional.
“Esta base, y en función de estos valores compartidos, vemos una abundancia de oportunidades para que la relación se profundice en muchos aspectos”, expresó. Uno de esos sectores es el sector agrícola.
“República Dominicana históricamente ha tenido un gran sector agrícola. La agricultura ha sido históricamente importante en Guyana”, indicó.
La República Dominicana tendrá una participación del sector privado en la construcción de una refinería de petróleo y una planta petroquímica en Guyana para producir urea utilizada en la producción agrícola, en la que ambas naciones están involucradas.
Además, se destaca la cooperación y promoción del sector avícola, así como la producción conjunta de maíz, soya, azúcar, coco y especias, entre otros productos agrícolas. Sin embargo, República Dominicana podría contribuir con su conocimiento y experiencia en el sector turístico.
“República Dominicana tiene un gran sector turístico. Nosotros tenemos un potencial significativo para el turismo. Pero ese potencial aún no está listo para realizarse completamente”, aseveró, al tiempo que indicó que darían la bienvenida a la cooperación en cualquier sector con empresas “creíbles” que tengan un historial demostrado y capacidad.
Recientemente, Grupo Puntacana y Cheddi Jagan International Airport se unieron para construir, operar y administrar una nueva terminal aeroportuaria en el aeropuerto internacional de Cheddi Jagan en Guyana.
“Vemos amplias oportunidades para que las empresas dominicanas vengan a Guyana y hagan negocios en prácticamente todos los sectores de la economía”, manifestó.
Según el ministro de Finanzas, la economía guyanesa está creciendo rápidamente y esto se puede ver en todos los sectores.
“No solo el petróleo y el gas, sino que la economía no petrolera también está creciendo”, indicó. Desde agricultura, el turismo, la construcción, hasta los servicios financieros, “no hay un solo sector de la economía que no esté creciendo rápidamente”.
Guyana, en América del Sur, está emergiendo como una fuerza económica importante. La evolución se debe principalmente a la producción de petróleo.
En 2015, ExxonMobil encontró yacimientos de petróleo cerca de las costas de Guyana. Esto juega un papel importante en el actual aumento de las tensiones con Venezuela, ya que Venezuela reclama la región de Esequibo, que comprende dos tercios de la superficie de Guyana y está cerca de los yacimientos de petróleo en altamar.
Se prevé que la economía de Guyana crezca un 62.3% en 2022, lo que representa la tasa de crecimiento más alta del mundo.