RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de ley que busca reformar la Constitución de la República Dominicana recibirá este jueves al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para que fije su posición sobre la posible unificación de las elecciones, una de las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo.
En la reunión celebrada este lunes, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, participó como observador, destacando la importancia de que la comisión escuche a diversos sectores para lograr “el mejor cuerpo constitucional posible”.
De los Santos elogió el proceso y subrayó que es positivo para la democracia que más personas e instituciones se involucren en el debate.
Por su parte, Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral, señaló que la participación de la JCE es clave, ya que, al ser los encargados de administrar los procesos electorales, su perspectiva resulta esencial. Esta reunión sigue a la participación del Tribunal Superior Electoral (TSE), cuyas opiniones ya han sido consideradas por los congresistas.
Durante esta cuarta reunión, los legisladores también escucharon las opiniones de siete juristas destacados en derecho constitucional.
El abogado Jottin Cury propuso la convocatoria de un referéndum para implementar las modificaciones constitucionales, respaldado por Eduardo Jorge Prats, quien coincidió en la necesidad de un referéndum para que la reforma entre en vigor.
En contraste, el constitucionalista Cristóbal Rodríguez afirmó que no es necesario un referéndum, mientras que otros juristas, como Ricardo Rojas León y Olivo Rodríguez Huertas, discutieron la problemática de la inamovilidad del procurador general de la República y la posibilidad de reducir el número de legisladores en la Cámara de Diputados.
Entre los miembros de la comisión presentes se encontraban senadores y diputados de diversas bancadas, quienes continuarán debatiendo la propuesta en las próximas semanas.