RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Los bienes y servicios adquiridos por el Gobierno a través de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas representan el 32 % del presupuesto total de gastos del Estado, lo que equivale a RD$453,979.9 millones, según el titular de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel.
Pimentel explicó que el valor real supera esta cifra, ya que varias instituciones, como el Congreso Nacional y otros organismos “extra poder”, no están obligados a seguir esta normativa.
Sin embargo, Pimentel señaló que muchos de estos organismos, como el Defensor del Pueblo y la Junta Central Electoral, realizan sus compras a través del portal de Contrataciones Públicas de manera voluntaria para garantizar mayor transparencia.
El funcionario también destacó que el Gobierno ha cumplido con la disposición legal de adquirir el 20 % de sus bienes y servicios de pequeñas y medianas empresas, superando incluso este porcentaje, lo cual ha impulsado la economía.