RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La oposición considera que el presidente Luis Abinader crea “atosigamiento” con la implementación y presentación de reformas continuas que, a menos de dos meses de su segundo mandato, ya lleva tres reformas: Constitucional, Laboral y la Fiscal.
Los representantes de los partidos de oposición sostienen que el mandatario y el Gobierno “atosigan” a la sociedad dominicana y al Congreso Nacional, que “deberá ver rápido las reformas para no acumularlas”.
Los voceros de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Congreso, Rafael Castillo y Gustavo Sánchez, respectivamente, señalaron ayer que el Poder Ejecutivo debe someter una reforma y permitir que el Congreso Nacional la analice con detenimiento para que la enmienda cuente con el consenso político necesario y con el apoyo de la sociedad.
Los portavoces de la oposición, con sus expresiones, se refieren a la ola de reformas consecutivas que deberá debatir el Congreso, sumadas a los proyectos legislativos pendientes y la elección de nuevos miembros en la Junta Central Electoral (JCE) y la Cámara de Cuentas.
Más detenimiento
El diputado Castillo, representante de la Fuerza del Pueblo, sostuvo que las reformas “deben llevarse con detenimiento” para permitir que los sectores sociales involucrados en algunos puntos de los cambios tengan la oportunidad de revisarlos con más pausa.
“Nos están atosigando con una reforma tras otra para que no podamos ver la consecuencia de ninguna y no se pueda analizar nada bien”, sostuvo Castillo al quejarse de la continuidad de las reformas.
Innecesarias
De su lado, el diputado Sánchez, vocero del PLD, expresó que la bancada opositora se mantendrá vigilante en todas las sesiones de la Asamblea Nacional para reformar la Constitución, aunque consideró que las discusiones de la Carta Magna son “innecesarias”.
Aunque dijo que se mantendrán presentes en la Asamblea, reconoció que los votos de la oposición, comparados con los del oficialismo, no lograrán detener la posible aprobación de una nueva Constitución y se quejó de la “poca apertura” del PRM para consensuar las reformas con todos los opositores.
Ola de reformas, Abinader las había prometido
Desde antes de asumir su segundo mandato como presidente, Luis Abinader prometió una serie de reformas que, como dijo, buscan institucionalizar al país. La primera sometida fue la reforma constitucional y, aún sin contar con la aprobación debida, presentó la reforma laboral y la fiscal, que también deberán ser analizadas y sancionadas en el Congreso.