RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– Con la asistencia de más de 11 mil personas a las diferentes presentaciones de las obras teatrales, el Ministerio de Cultura concluyó con éxito la VIII edición del Festival Nacional de Teatro (FENATE 2024). El festival, organizado por el Viceministerio de Creatividad y Formación Artística, se celebró del 20 al 30 de octubre bajo el lema “El teatro es para todos” y estuvo dedicado a la reconocida productora escénica Lillyanna Díaz, en honor a su trayectoria de más de cinco décadas en el ámbito teatral dominicano.
La ministra de Cultura, Milagros Germán, encabezó el acto y, en su discurso, expresó: “FENATE 2024 unió, en ocho salas de la ciudad de Santo Domingo, voluntades, emociones y posturas, desde la dramaturgia hasta el espectador que recibe con emoción la obra presentada”. La funcionaria también anunció que el Festival Internacional de Teatro 2025 estará dedicado al reconocido gestor cultural Freddy Ginebra.
Por su parte, Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística, valoró el trabajo en equipo que hizo posible el éxito de esta edición del evento, que congregó a miles de personas para disfrutar del nutrido programa teatral.
FENATE 2024 cerró el telón con la obra “Cecilia B”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, que presenta a este personaje como una diva del teatro independiente latinoamericano y caribeño, reapareciendo en escena escondida entre las ruinas de su antiguo camerino y vistiendo de gala las memorias de icónicos personajes y monólogos femeninos de la literatura dramática universal.
En total, durante esta edición, se presentaron 21 producciones por parte de 20 compañías teatrales, con la participación de más de 350 artistas en escena. Los objetivos principales del festival incluyeron fortalecer el movimiento teatral dominicano, promover la difusión e intercambio de propuestas teatrales, así como desarrollar la innovación en la dramaturgia local.
Las funciones se llevaron a cabo en la sala Manuel Rueda de las Escuelas de Bellas Artes; Máximo Avilés Blonda y la Dramática del Palacio de Bellas Artes; Carlos Piantini y Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito; Cristóbal de Llerena, en Casa de Teatro; Monina Solá, en el Centro Cultural Narciso González, y en el Teatro Talassa.