RDÉ DIGITAL, HAITÍ.- El reciente tiroteo contra dos aviones comerciales de las aerolíneas Spirit y JetBlue en Haití ha motivado a legisladores de República Dominicana, tanto del oficialismo como de la oposición, a solicitar al gobierno un endurecimiento en las políticas migratorias para evitar que la violencia en el vecino país afecte el territorio dominicano.
Los congresistas advierten sobre el peligro de que estos actos se extiendan a la República Dominicana, especialmente en la frontera.
Los disparos contra las aeronaves, que buscaban aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, fueron calificados como actos de “terrorismo” por los legisladores, quienes demandan la atención urgente de organismos internacionales para enfrentar la situación de violencia protagonizada por bandas armadas en Haití.
Estas bandas, que buscan controlar diversas zonas del país caribeño, han intensificado los episodios de inseguridad en las últimas semanas, según los congresistas.
“Esta situación requiere una respuesta inmediata de la comunidad internacional, especialmente en la frontera, donde la República Dominicana debe fortalecer sus políticas para resguardar la seguridad nacional”, señalaron los diputados de la oposición, quienes coincidieron con los del oficialismo en la necesidad de designar a las bandas haitianas como grupos terroristas, como sugirió recientemente el presidente dominicano, Luis Abinader, en su comparecencia de La Semanal.
El incidente, ocurrido el lunes, involucró un avión de Spirit Airlines que aún permanece en el Aeropuerto Internacional del Cibao, en la República Dominicana, y una aeronave de JetBlue que había despegado de Puerto Príncipe rumbo a Nueva York.
Ante la gravedad de los hechos, algunas aerolíneas han optado por suspender sus vuelos hacia Haití, lo que refleja el nivel de inseguridad que afecta a la aviación en ese país.
En respuesta, legisladores dominicanos instan al gobierno a tomar medidas inmediatas para asegurar que los disturbios en Haití no afecten la estabilidad de República Dominicana, reforzando la seguridad fronteriza y buscando cooperación con entidades internacionales para enfrentar el recrudecimiento de la violencia en el territorio haitiano.