RDÉ DIGITAL, San Juan.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, las gobernaciones de San Juan y Elías Piña y la Alcaldía de Matayaya, conmemoró el 179 aniversario de la Batalla de La Estrelleta. El acto, celebrado el 17 de septiembre, rememoró la gesta heroica ocurrida en 1845 en Matayaya, Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana.
La ceremonia comenzó a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional, realizados por una compañía y una banda de música de la tercera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD) en el destacamento militar de Matayaya. Posteriormente, se llevó a cabo una invocación religiosa, seguida del orden del día por el Ministerio de Defensa, los honores militares de estilo y el depósito de ofrendas florales por diversas instituciones.
Eva Josélia Aybar, alcaldesa del distrito municipal de Matayaya, ofreció las palabras de bienvenida. Luego, Ana María Castillo Mateo, gobernadora civil de San Juan, tomó la palabra, mientras que el maestro Bienvenido Romero Boció, subdirector académico de la UASD-Recinto San Juan, brindó un emotivo discurso sobre el papel crucial del sector educativo en la preservación de la memoria histórica de las luchas libertarias.
El coronel Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia Militar del Ministerio de Defensa, presentó una reseña histórica de la gesta. Alberto Ramírez, rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), también estuvo presente.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, dirigió el discurso central, destacando: “Para comprender el porqué de la Batalla de La Estrelleta hace 179 años y otras batallas independentistas, es necesario considerar que, tras un complejo proceso de formación nacional, llegamos a un hito crucial el 27 de febrero de 1844 con la proclamación de nuestra independencia y la fundación de la República Dominicana. Sin embargo, no pudimos celebrar este gran evento debido a la negativa de los haitianos, quienes invadieron nuestro país en 1822 y se mantuvieron en guerra hasta 1856”.
Uribe subrayó que “la Batalla de la Estrelleta, dirigida por el General José Joaquín Puello, forma parte de la gloriosa trayectoria del pueblo dominicano». Esta gesta reafirmó nuestra soberanía y nuestra identidad nacional, asegurando nuestro derecho a existir como nación libre y soberana, en la patria de Juan Pablo Duarte”.