Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacadas

Consejo del Poder Judicial aprueba actualización del Escalafón Judicial 2024

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En su sesión ordinaria número 20-2024 del 2 de julio de 2024, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) aprobó la actualización del Escalafón Judicial correspondiente al año 2024, conforme al artículo 14 de la Resolución núm. 001-2021, reglamentando el Sistema de Escalafón Judicial y de Provisión de Cargos Judiciales.

Según una nota de prensa, esta actualización constituye una herramienta fundamental que permite a los jueces y juezas avanzar en la Carrera Judicial, ascendiendo de una categoría a otra, basándose en criterios de antigüedad, capacidad, mérito personal y profesional.

Desde 2021, el Escalafón Judicial ha garantizado los principios de integridad, mérito, legalidad, capacidad, igualdad de acceso, publicidad, inamovilidad, permanencia, responsabilidad, superación laboral, conciencia funcional, eficiencia y efectividad, valores fundamentales promovidos por el Poder Judicial.

La decisión del CPJ representa el ejercicio de una atribución reglamentaria que durante los últimos cuatro años ha facilitado ascensos, traslados y cambios de magistrados, reflejando el compromiso del Poder Judicial con la transparencia y la institucionalidad.

Actualmente, el Escalafón Judicial 2024 cuenta con 730 jueces y juezas distribuidos en diferentes categorías: 256 en Cortes de Apelación, 380 en Primera Instancia y 94 en Jueces de Paz, siendo 458 mujeres y 272 hombres. Los criterios de antigüedad, capacidad, mérito personal y profesional continúan siendo fundamentales para su jerarquización.

Sobre la Firma

Más Información