RDÉ DIGITAL, BAVARO, LA ALTAGRACIA.- La comunidad musulmana asentada en la República Dominicana construye una enorme mezquita islámica en la comunidad de Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia.
La mezquita Nurullslam es una obra dinámica en progreso, preparada para “irradiar conocimiento y compasión por la comunidad musulmana”, indica uno de los objetivos de la obra.
La mezquita, que se construye sobre un terreno de mil metros cuadrados, ha sido posible por los aportes que han realizado los musulmanes de la República Dominicana, en especial los establecidos en esa zona de Punta Cana.
La ubicación de los terrenos para levantar la mezquita inició en el año 2013, a partir de entonces la comunidad musulmana ha donado recursos para los trabajos.
“Masha Allah, la comunidad musulmana de la República Dominicana está creciendo. Por favor, sigan donando para que podamos terminar de construir la primera Mezquita en Punta Cana”, refiere un mensaje de uno de los promotores de la Mezquita.
En el año 2013 se identificó el terreno y de inmediato se inició el movimiento y acondicionamiento de donde seria levantada la obra.
La mezquita de Bávaro, Punta Cana, se levanta en unos terrenos de mil metros cuadrados.
Para el 2018 se hizo el diseño de la mezquita y comenzaron a recibirse las primeras donaciones. En ese año se otorgó la licencia para levantar el templo musulmán.
En el 2023, entre los meses de abril y mayo, los trabajos fueron avanzados en la parte baja de la obra. Hoy exhibe un adelanto que pudiera considerarse quedaría terminada este año 2024.
Actualmente en la República Dominicana se han construido cinco mezquitas islámicas.
Uno de los mensajes promocionales de la mezquita destaca: “El Profeta dijo cuando un hombre muere, sus acciones llegan a su fin excepto por tres cosas: Sadaqah Jariyah (cantidad continua), conocimiento que es beneficioso, o un descendiente virtuoso que ora por él (musulmán)”.
“Las recompensas por construir una mezquita son interminables. Mientras la comunidad se beneficie de la mezquita que has ayudado a construir, seguirás recibiendo recompensas de Alá (SWT) incluso en el más allá”.
Al parecer, la construcción de esta enorme mezquita se ha mantenido como un secreto para el pueblo dominicano.
Aún se desconoce en qué gestión municipal del Distrito Municipal de Verón, de Punta Canta, al que pertenece el paraje de Bávaro, se otorgaron los permisos de construcción de la mezquita.
Algunos de los transeúntes en la zona donde se levanta la mezquita se han quedado “asombrados” al contactar la enorme estructura de la obra “cuando no se conoce comunidad musulmana en la zona”.