RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La cónsul dominicana en Miami, Geanilda Vásquez, aseguró este miércoles que en el estado de Florida no hay dominicanos indocumentados, en medio de las redadas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump desde su llegada al poder en enero de 2025.
Vásquez explicó que la mayoría de los ciudadanos dominicanos que residen en Estados Unidos ingresaron con visa y han extendido su permanencia en el país. “Los dominicanos tienen que aprender a buscar su estado legal, a tratar, y hay muchos métodos de los años que vienen, pero realmente eso no va a afectar”, declaró la funcionaria en el marco del Dominican Republic Trade Show, que se celebra en Miami.
Sobre las deportaciones masivas impulsadas por la nueva administración estadounidense, Vásquez señaló que se trata de políticas migratorias que cada nación aplica según sus intereses. “Nosotros mismos estamos tratando de organizarnos migratoriamente, no podemos tampoco decir que nos molestamos cuando otros países nos están organizando”, expresó.
En la ciudad de Miami residen más de 300,000 dominicanos dedicados a diversas actividades económicas, según la representante consular. Hasta el 18 de marzo, las autoridades de inmigración estadounidenses han deportado a 605 dominicanos, el 64 % de ellos por migración irregular.
De acuerdo con cifras reveladas por el New York Post, desde la investidura de Trump el 20 de enero, su administración ha detenido a 113,000 inmigrantes y expulsado a aproximadamente 100,000.