RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Consulado General de República Dominicana en Barcelona anunció la segunda edición de la Semana del Orgullo Quisqueyano, que se celebrará del 16 al 28 de febrero de 2026 en la Sala Polivalente Abigail Mejía de esa sede consular.
La iniciativa busca resaltar la riqueza cultural e histórica de RD y fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de la comunidad dominicana residente en Cataluña, Aragón y Andorra, en el marco del 182 aniversario de la Independencia Nacional.
El cónsul general, Antonio José Gómez Peña, destacó la importancia de mantener los vínculos entre la diáspora y su país de origen, subrayando que preservar las tradiciones contribuye a reafirmar la identidad nacional y proyectar los valores dominicanos en el exterior.
La programación iniciará el lunes 16 de febrero con la obra de microteatro «Lo vinieron a buscar», del dramaturgo Rover Wells, que narra la historia de un motoconchista dominicano y su trayectoria de sacrificio y perseverancia.
El miércoles 18 se realizará el pódcast en vivo “Conversando con los nuestros”, con la participación del bachatero Dalvin La Melodía, quien compartirá su experiencia artística y personal.
El jueves 19 se desarrollará la conferencia-taller “Sembrando en mi mente: El Método Avión”, impartida por el coach José Darío Vásquez, enfocada en el desarrollo personal y empresarial.
La agenda continuará el martes 24 con la conferencia magistral “Visión histórica de la geopolítica de República Dominicana”, a cargo del embajador y analista Iván Gatón.
El miércoles 25 se proyectará el documental «Sucre (Azúcar): Miquel Ballester, el navegante del azúcar», con presentación de la historiadora Vicky Roldán Carrasco y la gestora cultural Consuelo Velázquez.
El jueves 26 se celebrará “Voces de Quisqueya en el Exterior”, un reconocimiento a artistas dominicanos radicados en Cataluña.

