RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- A un año y un mes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos tener la instrucción de detener en todos los puertos de entrada de ese país el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited, nuevamente queda sin cuota de exportación hacia ese territorio para la recién iniciada zafra.
Mediante la ordenanza 521-23, el Poder Ejecutivo establece que, de conformidad con la única resolución del Consejo Directivo del Instituto Azucarero Dominicano, del 8 de agosto de 2023, las cuotas de azúcar que se establezcan para el país en el mercado preferencial de los Estados Unidos serán distribuidas entre los productores: Ingenio Cristóbal Colón, con una participación del 70.10 %, e Ingenio Barahona, con el 29.90 % restante.
El decreto explica que, el Ingenio Cristóbal Colón tendrá una cuota de 132,729 toneladas métricas valor crudo (TMVC) y el Ingenio Barahona 56,614.
“Aún no hemos sido evaluados por las autoridades norteamericanas para verificar las supuestas denuncias y levantar el impedimento, cuya base han sido únicamente las acusaciones formuladas por organizaciones no gubernamentales”, indicó Central Romana.
Manifestaron que durante todo este período han estado llevando a cabo un extenso proceso de auditoría que asista a la empresa “en seguir avanzando y ejecutando las buenas prácticas”, que aseguró, ya se implementan.
A la entidad se le quitó la cuota de exportación tras Estados Unidos alegar que se identificaron cinco de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en las operaciones de la compañía, que cuenta con capital estadounidense. Cuando se dispuso el veto, su cuota era del 62.84 %.
En el decreto 521-23, con fecha 18 de octubre del 2023, se da la apertura a la zafra azucarera del período 2023-2024 en los ingenios del país, que comprenderá todo el año calendario.
Central Romana explicó, que la industria azucarera, como cualquier otro sector agrícola, depende de tener un clima apropiado. Las lluvias fuertes o una sequía prolongada afectan la producción de azúcar, como sucedió en el último año entre la tormenta Fiona y la sequía de este año.
Según el reporte de programación para la zafra azucarera 2023-2024, la cual inicia su producción en la tercera semana de diciembre del presente año, esta cuenta con un área total sembrada de 1,777,094 tareas nacionales cultivadas de caña.