RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El cónclave para elegir al nuevo pontífice continúa sin éxito tras tres rondas de votación, luego de que este jueves por la mañana se elevara una nueva fumata negra desde la chimenea de la Capilla Sixtina, indicando que los 133 cardenales electores aún no han alcanzado consenso.
El humo negro apareció a las 11:50 hora local (09:50 GMT), adelantándose al horario previsto y sorprendiendo a más de 10,000 personas reunidas en la Plaza de San Pedro, expectantes ante la posibilidad de una elección. La Constitución Apostólica estipula que tras dos escrutinios negativos se procede a quemar las papeletas, lo que ocurrió tras las votaciones de la mañana, que comenzaron a las 9:30.
Durante la tarde se prevé una nueva fumata hacia las 19:00 (17:00 GMT). Sin embargo, si el consenso se logra en el primer escrutinio vespertino, el humo blanco, señal de la elección, podría salir alrededor de las 17:00 horas (15:00 GMT).
Para ser elegido papa, el candidato debe obtener al menos 89 votos, es decir, dos tercios del total de los cardenales electores. La prolongación del proceso podría deberse tanto a reflexiones individuales, como la del cardenal Raniero Cantalamessa, como al hecho de que el 80 % de los cardenales participan por primera vez en un cónclave, y el número total de votantes ha aumentado en comparación con el cónclave que eligió al papa Francisco.
La atención mundial permanece puesta en Roma, donde la Iglesia Católica se prepara para anunciar al sucesor de Jorge Mario Bergoglio, quien renunció por motivos de salud.