Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Destacadas

COP16: Países en desarrollo enfrentan "círculo vicioso"

RDÉ DIGITAL, COLOMBIA.- Las consecuencias climáticas están provocando un «círculo vicioso» de cambio climático y deuda en los países en desarrollo, alertó este jueves un informe presentado en el marco de la COP16. Estos países se ven obligados a solicitar más préstamos para financiar su recuperación tras desastres naturales, lo que limita su capacidad para invertir en resiliencia climática.

El informe, comisionado por los gobiernos de Colombia, Kenia, Francia y Alemania, destaca que «a medida que sus deudas aumentan y se encarecen, los países son incapaces de invertir en resiliencia climática, conservación de la naturaleza y transiciones bajas en carbono, lo que aumenta su vulnerabilidad».

El ‘Estudio de Expertos sobre la Deuda, la Naturaleza y el Clima’ advierte sobre «la carga insostenible de la deuda, la pérdida de la naturaleza y la escalada del cambio climático», lo que genera una «triple crisis» en naciones de rentas medias y bajas. Estos países son los más expuestos al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad, lo que los hace más susceptibles a las catástrofes climáticas.

A medida que empeora la crisis, incurren en más deudas para recuperarse, lo que limita su capacidad de invertir en acciones climáticas. «Las perturbaciones y tensiones medioambientales limitan el crecimiento económico y los ingresos públicos, reduciendo su capacidad para hacer frente a la deuda y elevando los tipos de interés», advierte el informe.

Este «círculo vicioso» resalta que no se puede abordar la crisis climática sin enfrentar la crisis de la deuda. Aunque el documento identifica un posible «círculo virtuoso», se requiere una política nacional firme, acompañada de ayuda financiera internacional.

El informe critica al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por no considerar adecuadamente los vínculos entre la deuda, el clima y la pérdida de biodiversidad. En este contexto, Colombia, anfitrión de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16, ha defendido el canje de deuda por acción climática, lo que permitiría a países de renta media y baja condonar sus deudas a cambio de invertir en adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Sobre la Firma

Más Información