Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 21, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Copardom señala retos en la seguridad y salud en el trabajo

En el mercado laboral de la República Dominicana tienen grandes retos en el campo de la seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), quien anunció la celebración del XXI Congreso Copardom, con el tema: Retos digitales y sociales de la seguridad y salud en el trabajo.

De acuerdo con Pedro Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Copardom, entre los retos se encuentran cambiar la matriz de gestión para incorporar herramientas, para tener mayor eficiencia y eficacia en la labor de la gestión y en la prevención de riesgos laborales,y continuar gestionando la salud del trabajador evitando enfermedades profesionales.

Además, seguir mejorando el entorno de trabajo para que sea un lugar mucho más seguro y saludable.

¿Cómo ve la Copardom la prevención de riesgos laborales?

La prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales es relativamente nueva en el país.

Surge con la promulgación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y el Seguro de Riesgos Laborales.

La prevención y gestión de riesgos debe ser parte de la gestión estratégica de las empresas, por lo tanto, deben fomentar la cultura de la prevención incluyendo en esas acciones a los trabajadores.

La prevención genera mejoras, no solo en la salud y seguridad de los colaboradores, sino que también produce incrementos en la productividad, como menor ausentismo, reducción de siniestralidades, evita penalidades de los sistemas de inspección laborales, mejora las condiciones en que se realizan las actividades productivas, etcétera.

¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de la prevención en el país?

Podemos mencionar dentro de las fortalezas al marco normativo (reglamento 522-06 sobre Higiene Industrial), creado bajo un proceso de diálogo y concertación, el cual permite la gradualidad en la aplicación de las obligaciones establecidas, integra en los órganos de control y supervisión de riesgos a las empresas y los trabajadores.

Mientras que entre las debilidades podemos citar que no se han establecido normas de cumplimiento para cada sector, tomando en consideración el tamaño y posibilidades de aplicación de las empresas.

En caso de las microempresas el cumplimiento excede en muchos casos sus posibilidades.

En comparación con otras naciones, ¿dónde se sitúa la RD?

En términos de prevención de riesgos laborales, la situación de la República Dominicana puede variar en comparación con otros países.

La legislación laboral del país establece un marco legal para la protección y seguridad de los trabajadores, incluyendo disposiciones sobre salud y seguridad en el trabajo. Sin embargo, la implementación y el cumplimiento de estas normas pueden variar en la práctica.

La República Dominicana cuenta con entidades encargadas de velar por la seguridad y salud laboral, como el Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral. Estas instituciones tienen la responsabilidad de supervisar y promover las medidas de prevención de riesgos laborales.

No obstante, al comparar el país con otros, es importante tener en cuenta que cada nación tiene su propio enfoque en términos de prevención de riesgos laborales. Algunos países pueden tener normas más estrictas, una mayor inversión en capacitación y concienciación, y una cultura de seguridad laboral más arraigada.

Es necesario destacar que la prevención de riesgos laborales es un desafío global y cada país se encuentra en diferentes fases de desarrollo en este ámbito. La mejora continua y el fortalecimiento de las políticas y prácticas de seguridad y salud laboral son fundamentales para garantizar un entorno laboral seguro y saludable en cualquier país.

¿Qué necesita hacer el sistema para adecuarse a los retos digitales?

La prevención se enruta hacia la incorporación de herramientas digitales que determinen y permitan la identificación de riesgos laborales y su gestión.

Será necesario involucrar a los trabajadores en esos sistemas de gestión y prevención digitales para alinear tareas, procesos e identificación de riesgos.

Además, mejorar monitoreo y seguimiento de la prevención y gestión de riesgos para garantizar que las medidas que aporta la digitalización sean actuales y eficaces.

También, mejorar plataforma tecnológica con la cual se podrá gestionar riesgos.

¿Cómo la inteligencia artificial repercutirá en el ámbito laboral, desplazará recursos humanos?

La inteligencia artificial genera retos en el empleo y el trabajo. Por un lado, muchos empleos conocidos al día de hoy desaparecerán por ser mecánicos y repetitivos, y por tener grandes posibilidades de sustitución por procesos automatizados. No obstante, en ese cambio, se generarán nuevos puestos de trabajo.

En resumen, el mercado de trabajo se enfrenta a un proceso de cambios donde habrá transformaciones. Áreas vinculadas a la tecnología, salud, creación y el arte presentan grandes oportunidades de creación de nuevos empleos.

¿Cuáles medidas promueve el sector empleador en sentido de prevención de riesgos?

Aportar experticio al momento de elaborar políticas y normas de prevención, promover el cumplimiento de las normas, la prevención como estrategia de gestión de las empresas y motivar el diálogo tripartito para identificar posibles políticas de prevención

¿Qué necesita el Estado para avanzar en materia de prevención?

Fortalecer las capacidades de inspección, mantener actualizadas las normas de prevención de riesgos y enfermedades laborales, identificar políticas de prevención sectoriales ajustadas a las posibilidades de las empresas, y fomentar y robustecer los programas y normas de cumplimiento.

El congreso

El XXI Congreso Copardom se celebrará el 9 y 10 de octubre del 2023

Los detalles del congreso fueron ofrecidos este lunes en un encuentro sostenido en la Torre Empresarial, por los directivos de la Copardom, encabezados por Peña Izquierdo, presidenta; Héctor Bretón, tesorero; Christy Luciano y Antonio Ramos, directores de la junta directiva, y Pedro Rodríguez, vicepresidente ejecutivo.

«Uno de los objetivos que tiene la prevención es la mejora de la productividad, de la eficiencia e impactar, al mismo tiempo, la salud y la seguridad del trabajador», señaló Rodríguez.

El evento internacional contará con expositores de España, Canadá, Colombia, Uruguay, Chile, Perú y México. Será iniciado con las palabras de la presidenta de la Copardom, Laura Peña Izquierdo, y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, e incluye la realización de una exposición comercial, en el hotel Jaragua, en Santo Domingo.

Sobre la Firma

Más Información