RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Crean una comisión para cubrir las necesidades de los planteles escolares en el año escolar 2025-2026 que establecerá una organización para este período, según informó el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).
Dicha comisión se encargará de definir la metodología de trabajo, buscar nuevo personal para cumplir las funciones que iniciarán con los preparativos para el mencionado año escolar.
La comisión, conformada mediante la Orden Departamental No. 40-2025, tendrá como funciones verificar las prospectivas de la matrícula para el próximo año lectivo; identificar las necesidades de espacios para atender el cupo escolar, y procurar la disponibilidad de los libros de registro para cada grado del sistema educativo (niveles, modalidades y subsistemas).
Además, se encargará de precisar las necesidades de docentes por nivel y áreas de conocimiento, dar seguimiento al proceso de concurso y asegurar su designación; definir la formación de verano de docentes que orientará las acciones pedagógicas del año escolar, y definir todos los procesos de adquisición de medios educativos necesarios para el apoyo de la docencia a nivel de aula.
También, garantizar la disponibilidad de los libros de texto (impreso y digital) para cada grado; decidir la adquisición de mobiliarios y de materiales didácticos necesarios para la enseñanza; procurar que los planteles educativos estén en las mejores condiciones para el proceso educativo; elaborar y aprobar en el Consejo Nacional de Educación el calendario que regirá en ese periodo lectivo, y organizar el acto de apertura.
La comisión especial será coordinada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos e integrada por los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo; de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, de Gestión Administrativa, de Acreditación y Certificación Docente, así como por las direcciones de Infraestructura Escolar, de Recursos Humanos, de Comunicaciones y la de Gabinete Ministerial, la cual dará seguimiento al cumplimiento de las tareas de este órgano.