Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crecimiento de exportaciones de América Latina en primer trimestre de 2024

RDÉ DIGITAL, WASHINGTON.- Durante el primer trimestre de 2024, las exportaciones de bienes de América Latina mostraron un aumento del 1.3 % en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este crecimiento fue liderado por Suramérica, donde los volúmenes exportados experimentaron un aumento del 1.9 %. El informe, titulado ‘Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe’, resalta una mejoría en las perspectivas futuras, aunque advierte sobre un nivel de incertidumbre elevado.

La región había cerrado el año 2023 con una disminución del 1.3 % en el valor de sus exportaciones, especialmente afectada por la caída en Suramérica, donde las exportaciones descendieron un 4.5 %. Argentina fue uno de los países más afectados, con una reducción del 24.5 % en sus exportaciones, aunque en el primer trimestre de 2024 experimentó una recuperación del 9 %.

En contraste, las exportaciones mexicanas se desaceleraron, pasando del 2.6 % en 2023 al 1.7 % en el primer trimestre de 2024, con un crecimiento impulsado principalmente por los precios. Por otro lado, las exportaciones de Centroamérica se contrajeron en un 7.1 %, profundizando la caída iniciada el año anterior.

El informe también destaca la volatilidad de los precios de los principales productos básicos exportados por la región. Durante el primer trimestre de 2024, el café, el azúcar, el mineral de hierro y el petróleo experimentaron un aumento en sus precios, mientras que la soja y el cobre mostraron una variación negativa.

A pesar de los precios históricamente altos, el informe prevé una tendencia bajista en los próximos trimestres, aunque con una intensidad menor que en el último año.

Sobre la Firma

Más Información