RDE DIGITAL SANTO DOMINGO. El ministro de Turismo, David Collado, calificó como un éxito total la cumbre turística de África y las Américas, que se llevó a cabo durante tres días en Punta Cana, con la participación de más de 30 países de ambos continentes.
Durante la cumbre, Collado destacó que se alcanzaron consensos sobre puntos coincidentes y los retos que se deben superar para impulsar el turismo entre África y América. “Fueron debates muy fructíferos que tendrán un impacto en nuestro turismo a corto, mediano y largo plazo. Sin duda que esta cumbre de África y las Américas no pudo ser más exitosa”, afirmó.
Además, el ministro destacó que la declaración de Punta Cana representa un firme compromiso entre los países de ambos continentes, con el objetivo de promover una agenda de desarrollo Sur-Sur. Los participantes acordaron crear una agenda de inversión conjunta centrada en alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que impacten directamente el turismo.
“Esto es un hito, porque permitirá establecer un canal de cooperación inédito, donde el turismo se convierta en la herramienta que una a nuestros pueblos”. Desarrollaremos agendas culturales, gastronómicas y ecológicas, utilizando nuestra diversidad y similitudes como base para el progreso de nuestras comunidades a través del turismo”, expresó Collado.
El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, calificó la cumbre como un gran encuentro entre ministros y otros actores del sector, lo que facilitará el impulso de una agenda común entre los dos continentes. Pololikashvili agradeció la hospitalidad de los dominicanos y reconoció la labor de Collado, resaltando su liderazgo en el sector a nivel internacional.
Durante tres días, representantes de 30 países de África y las Américas participaron en esta cumbre organizada por ONU Turismo, a iniciativa de la República Dominicana.