RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura (MINC) anunció dos funciones gratuitas de la obra Fantasía de Navidad, que se presentará el martes 16 de diciembre en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros, y el domingo 21 de diciembre en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en Santo Domingo. Ambas funciones están pautadas para las 7:00 de la noche.
Las presentaciones forman parte del programa “La Brisita”, impulsado por la Presidencia de la República, una iniciativa que este año incluye además seis conciertos filarmónicos en distintas provincias del país.
Producción y elenco
Según informó el MINC mediante nota de prensa, la obra es una producción del Ministerio de Cultura, con una idea original de Amaury Sánchez, dirección artística de Richarson Díaz y dirección escénica de Indiana Brito.
El elenco está encabezado por Kenny Grullón y Cindy Galán, junto a las destacadas voces de Paola González (soprano) y Otilio Castro (tenor).
Un montaje de gran formato
El espectáculo integra a varias compañías de la Dirección General de Bellas Artes, entre ellas:
- Ballet Nacional Dominicano.
- Compañía Nacional de Danza Contemporánea.
- Ballet Folklórico Nacional.
- Compañía Lírica Nacional.
- Compañía Nacional de Teatro.
- Teatro Rodante Dominicano.
También participan el Coro de Cámara Koribe y el Sistema Nacional de Escuelas Libres del Viceministerio de Creatividad y Formación Artística.
Una historia navideña con identidad dominicana
Fantasía de Navidad relata la historia de un duende del Polo Norte que, tras quedar atrapado en una caja de regalos, llega accidentalmente a la República Dominicana. Para regresar a su hogar, deberá encontrar el espíritu de la Navidad dominicana, guiado por el hada Quisqueya, en un recorrido lleno de tradiciones, ritmos y costumbres locales.
El montaje promete un despliegue escénico de luces, música y coreografías, acompañado de un mensaje emotivo dirigido a toda la familia.
Cultura gratuita en todo el país
Estas funciones se suman a la ruta de seis conciertos filarmónicos que el Ministerio de Cultura desarrolla durante diciembre en San José de Ocoa, La Vega, Moca, Cotuí, Santo Domingo Norte e Higüey, como parte de una política cultural orientada a democratizar el acceso al arte y llevar programación de calidad a comunidades históricamente excluidas de la oferta estatal.

