RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura y la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) firmaron un acuerdo de colaboración para regularizar e individualizar los inmuebles donde se ubican monumentos nacionales, sitios históricos, arqueológicos y edificaciones patrimoniales del Estado dominicano.
El convenio fue suscrito en la sede del Ministerio de Cultura por el ministro Roberto Ángel Salcedo y el director ejecutivo de la UTECT, Duarte Méndez Peña. Ambos destacaron la importancia estratégica de esta alianza interinstitucional.
Salcedo afirmó que el acuerdo fortalece la preservación del patrimonio material e inmaterial del país. Además, subrayó que la correcta titulación de los terrenos garantiza la protección legal de bienes históricos, arquitectónicos y arqueológicos, en consonancia con la visión del presidente Luis Abinader.
Por su parte, Méndez Peña resaltó el compromiso del Gobierno con la regularización jurídica de las edificaciones estatales. Según explicó, esta acción asegura que los bienes patrimoniales permanezcan protegidos bajo el marco legal correspondiente.
Asimismo, indicó que ambas instituciones iniciarán un trabajo conjunto para regularizar todos los espacios culturales identificados. El objetivo es salvaguardar el patrimonio histórico y cultural de la República Dominicana.
La iniciativa busca garantizar la titularidad adecuada de terrenos que albergan bienes patrimoniales. Muchos de estos inmuebles se encuentran en parcelas bajo la responsabilidad de distintas entidades estatales.
De acuerdo con el convenio, la UTECT brindará apoyo técnico y registral al Ministerio de Cultura. Este respaldo incluye la depuración catastral y la regularización de los inmuebles, conforme a la Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario.
Entre sus compromisos, la UTECT aportará brigadas de agrimensores y técnicos especializados. Además, realizará levantamientos, investigaciones catastrales y gestiones de mensura y transferencia ante la jurisdicción inmobiliaria. Toda la información generada será entregada al Ministerio de Cultura en formato físico y digital.
En tanto, el Ministerio de Cultura se compromete a suministrar la documentación requerida, acompañar los trabajos de campo e identificar los inmuebles patrimoniales. También asumirá los costos del proceso con cargo a su presupuesto institucional.
El acuerdo tendrá una vigencia de tres años. Además, contempla la creación de un comité de seguimiento integrado por representantes de ambas entidades para asegurar el cumplimiento de los objetivos.
Finalmente, el Gobierno dominicano reafirmó que la regularización de los inmuebles públicos es clave para el desarrollo institucional, la protección del patrimonio y la soberanía territorial del país.

