Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Economía

Debate sobre el impuesto a los "supermillonarios" gana terreno en el G20

RDÉ DIGITAL, BRASILIA.– El debate sobre la implementación de un impuesto a los «supermillonarios» avanza en el G20 y recibe apoyo, aunque todavía genera dudas en algunas de las principales economías del mundo, según el economista Gabriel Zucman, uno de los principales impulsores de esta propuesta. Zucman, economista francés y miembro del Observatorio Fiscal de la Unión Europea (UE), fue invitado por Brasil, que ejerce la presidencia del G20 este año, para presentar su propuesta de aplicar un impuesto del 2 % a los llamados «supermillonarios», estimados en unos 3,000 en todo el mundo.

Durante su visita a Brasilia, Zucman explicó a corresponsales extranjeros que, desde el primer debate sobre este tema en febrero pasado en São Paulo, el asunto ha cobrado fuerza dentro del G20, y varios países han manifestado su apoyo. «Estamos viendo un impulso real, con varios países expresando respaldo. Brasil, por supuesto, pero ahora también Francia, Sudáfrica, España, Colombia y recientemente Bélgica», detalló el economista.

Zucman mencionó el caso de Alemania, donde existen diferencias dentro del propio Gobierno debido a la variada composición de la coalición gobernante. «Una parte del Gobierno apoya firmemente la propuesta, mientras que otras partes son más reticentes», señaló. También destacó la situación en Estados Unidos, particularmente en el contexto de las próximas elecciones presidenciales en noviembre. Según Zucman, la administración del presidente Joe Biden y el Partido Demócrata podrían estar a favor de este impuesto, y ya tienen proyectos «similares» en materia tributaria. Sin embargo, advirtió que una victoria del republicano Donald Trump cambiaría por completo el panorama.

El economista enfatizó que, aunque las decisiones del G20 se toman por consenso, «podría haber un acuerdo entre 30 o 50 países», que retomarían el debate incluso al margen del grupo de las grandes economías. Subrayó que, en cualquier caso, este es un «momento histórico» por ser el inicio de la discusión, aunque «queda un largo camino por recorrer», que probablemente no concluirá en la cumbre de líderes del G20 en diciembre en Río de Janeiro.

Zucman argumentó que este debate tiene un interés global, ya que los aproximadamente 3,000 multimillonarios están distribuidos por todo el mundo. «Hay unos 800 en Estados Unidos, 600 en Europa, 600 en los países del sudeste asiático, y más de 100 en América Latina. Estas cifras son conservadoras», afirmó. Calculó que un impuesto del 2 % a estos magnates recaudaría unos 250,000 millones de dólares anuales, pero advirtió que para una correcta ejecución, se debe evitar que algunos países no lo apliquen y se conviertan en nuevos paraísos fiscales.

Finalmente, Zucman subrayó que «para combatir la desigualdad», uno de los objetivos del G20, «se necesita progresividad fiscal». Considera «insostenible» e «inaceptable» que los multimillonarios paguen «cero impuestos», una situación que, según él, «ocurre muy a menudo». La implementación de este impuesto, en su opinión, representa un paso crucial hacia una mayor equidad fiscal y una reducción significativa de la desigualdad económica a nivel global.

Sobre la Firma

Más Información