RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Pablo Ulloa, defensor del Pueblo, afirmó que en un sistema social, democrático y de derecho, se combate el delito mediante la eliminación de las estructuras que lo fomentan. Enfatizó que para avanzar hacia la institucionalidad es necesario conocer los hechos a través de investigaciones y juicios.
En su cuenta en la red social X, también conocida como Twitter, el defensor del pueblo se expresó en esos términos.
“El artículo 7 de la Constitución Dominicana nos define como un estado social, democrático y de derecho. El crimen se combate eliminando las estructuras que lo generan”. Ulloa sostiene que solo mediante el fortalecimiento de las instituciones de una sociedad democrática será posible acabar con la impunidad.
El Defensor del Pueblo consideró que es necesario asegurar la seguridad de las personas sin violar el Estado de Derecho. Ayer, el presidente Luis Abinader utilizó La Semanal con la Prensa para comunicarse con los habitantes de Cambita, San Cristóbal, quienes lamentaron la muerte del delincuente más buscado por la Policía Nacional, José Antonio Figuereo Bautista, también conocido como “Kiko la Quema”, a quien consideraban su protector.
Ulloa asegura que en cualquier lugar donde se encuentre un individuo llamado “Kiko la Quema”, se seguirá su ejemplo, ya que ese es un modelo que no puede existir en la nación dominicana. Él afirmó que no permitirá que los “caciques” impongan sus leyes en las comunidades del país y recordó que solo el Gobierno tiene el control del orden.
“Como presidente de la República Dominicana yo lo que he cumplido con mi responsabilidad”, dijo el mandatario sobre la persecución a Kiko la Quema que concluyó con su muerte.