RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Según la oficina del Defensor del Pueblo, se están llevando a cabo acciones ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para incluir la biopsia tomodirigida, un procedimiento adecuado para detectar el cáncer, en el catálogo de la seguridad social.
Pablo Ulloa indicó que la oficina del Defensor del Pueblo está realizando los aprestos para dicha integración, después de la publicación del Listín Diario en el que se menciona a Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), directora del Instituto Nacional del Cáncer.
Comunicado integrado a continuación
Distinguido señor Franjul:
Luego de un cordial saludo, aprovechamos el momento para referirnos al artículo publicado en el periódico Listín Diario sobre la falta de cobertura en el catálogo de servicios de la seguridad social de la biopsia tomodirigida, denunciada por directivos del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).
Desde el Defensor del Pueblo estaremos realizando las gestiones ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), entidad responsable de garantizar la extensión de cobertura, a fin de que los pacientes afiliados puedan realizarse los estudios médicos correspondientes sin la necesidad de pagar un monto fuera de su presupuesto.
En ese mismo orden, le informamos que a propósito de que el tema salud es de importancia para nosotros como garantes de los derechos fundamentales, este año estaremos realizando nuestro segundo Congreso Bienal, el cual se celebrará el próximo 17 y 18 de julio; y el mismo estará centrado en la seguridad social.
Es nuestra misión salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos, plasmadas en nuestra Constitución, además de velar por el correcto funcionamiento de la administración pública, a fin de que ésta se ajuste a la moral, a las leyes, convenios, tratados, pactos y principios generales del derecho.
Agradecemos que este medio destacado, se haga eco de este tipo de denuncias, lo que nos compromete a seguir trabajando para dar garantías a nuestra población.