RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, abordó este pasado martes las acusaciones de los partidos de la Alianza Rescate RD sobre un supuesto plan para sabotear las elecciones municipales del próximo domingo 18 de febrero.
En su respuesta, Paliza declaró: “Aquellos que, ante la falta de votos para ganar, claman fraude para perder sin dignidad. Cuidemos nuestra democracia, nos ha costado mucho. Seamos garantes de la voluntad del pueblo dominicano”, compartió en sus redes sociales.
Los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) han instado a la Procuraduría General de la República y a la Junta Central Electoral (JCE) a investigar la denuncia de un presunto “sabotaje” planeado por sectores oficialistas contra las elecciones municipales.
Manuel Crespo, delegado Político de la FP ante la JCE, y Javier Ubiera, suplente ante la Dirección de Elecciones; José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, y Danilo Díaz, delegado Político, así como Fernando Pérez Vólquez, vicepresidente del PRD y delegado Político ante la JCE, presentaron la solicitud en un documento entregado a ambas instituciones este martes.
En el documento, expresaron: “Nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra preocupación por las denuncias depositadas ante la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales sobre la presunta implicación de individuos, con presuntos vínculos con agencias oficiales, para llevar a cabo un sabotaje de las elecciones municipales”.
El Supuesto Fraude y Llamado a Investigación
El mismo martes, la Alianza Rescate-RD solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) y a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar las denuncias relacionadas con un presunto intento de sabotaje a las elecciones municipales del próximo domingo.
Según el documento presentado por los partidos PLD, PRD y Fuerza del Pueblo, Aquiles Jiménez y Jochy Gómez denunciaron un plan de “apagón tecnológico” a las cinco de la tarde del 18 de febrero para obstaculizar la transmisión de resultados desde los colegios electorales.
Los opositores enfatizaron que las autoridades deben centrarse en las denuncias, no en los mensajeros, y pidieron que se tome con la seriedad necesaria la posibilidad de boicot y la crisis política y social que podría generar.