Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 18, 2024
USD Compra
RD$58.35
USD Venta
RD$60.15
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Destacadas

Denuncian hospitales no están registrando en libro de extranjería hijos padres extranjeros

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, denunció este domingo que en la mayoría de los hospitales públicos de la República Dominicana no se está utilizando el Libro de Extranjería o Libro Rosado, documento destinado a inscribir a los niños nacidos en el país que son hijos de extranjeros no residentes.

Durante una entrevista en el programa «D’Agenda» con Héctor Herrera Cabral, Rosario Márquez explicó que, en lugar de emplear este libro, los centros de salud están emitiendo un certificado de nacido vivo, lo que permite a los padres de estos niños inscribirlos como dominicanos, incluso si son extranjeros no residentes.

“El Libro de Extranjería es producto de una resolución de la JCE, por disposición de la Ley General de Migración, que a su vez obedeció a un mandato de la Constitución de la República, y plantea que una vez nazca la criatura se generen varias copias, es decir, que se inscriba en ese Libro, y se saque una copia para la Junta Central Electoral, una para el Ministerio de Salud, una para los padres de la criatura, y otra que debe ser enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores”, detalló.

Rosario indicó que, “los hospitales públicos no entregan, ni tienen a manos, esas copias, y al no tener esas copias cuando la criatura nace, la registran con un certificado de nacido vivo que no deja claro la nacionalidad de la persona”.

“Se supone que, conforme a lo que establece la resolución de la Junta, la criatura que nace en un hospital público debería salir con un Acta de Nacimiento emitida desde ese Libro de Extranjería, y lo que están ocurriendo es que están saliendo, básicamente, sin ese documento, y le entregan un certificado de nacido vivo, que no necesariamente tiene las condiciones que establece el Libro de extranjería”, insistió el expresidente de la JCE.

Según el dirigente político, esta situación representa un incumplimiento por parte del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud en la responsabilidad que les corresponde.

Debilidad protección de identidad nacional

Rosario Márquez advirtió sobre las implicaciones graves de esta situación, señalando que pone en peligro la soberanía nacional. Recordó que, durante su gestión como presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, enfrentó presiones nacionales e internacionales en relación con la implementación del Libro de Extranjería, que es un mandato constitucional para registrar a los hijos de extranjeros no residentes en el país.

El exfuncionario criticó que los hospitales públicos no están cumpliendo con la normativa, y subrayó que esta problemática ha persistido a lo largo de varias administraciones.

Rosario Márquez instó al presidente Luis Abinader a crear una comisión amplia y transparente para investigar esta situación, sugiriendo la inclusión de sectores sociales y figuras de credibilidad en el tema, como el doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón.

Rosario Márquez lamentó que el Pleno de la JCE en 2017 emitiera una resolución que permitió dar nombres y apellidos a los hijos de extranjeros en situación irregular, una medida que considera incorrecta y que, en su opinión, debilita la protección de la identidad nacional.

Rosario dijo que, “al final de cuenta lo que hay es un desorden y, si bien es cierto que se necesita una Junta Central Electoral diligente en el caso, no es menos cierto que esa institución no puede hacer mucho si no tiene la colaboración y participación del gobierno dominicano a través del Ministerio de Salud o del Servicio Nacional de Salud para que esto sea una realidad”.

“Esas estadísticas que reveló el portal digital El Dinero, quizás el enfoque no es correcto, pero lo que está diciendo es una gran verdad, hay un gran subregistro de nacimientos, o hay un gran registro de nacimiento como dominicanos de hijos de ciudadanos extranjeros que residen en el país en condición de irregular”, sentenció.

Sobre la Firma

Más Información