RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Aridio Moreno Díaz, experto con más de dos décadas de experiencia en la Cámara de Cuentas, denunció que la institución mantiene más de 2 mil millones de pesos en certificados a plazo fijo en la banca nacional, una práctica que consideró inapropiada y contraria a la ley. Según Moreno Díaz, el organismo no debe manejar los fondos de esa manera, ya que su función no es la de gestionar dinero de esta forma, lo que podría poner en riesgo la transparencia y el cumplimiento de la normativa.
En su evaluación para integrar el nuevo pleno del organismo, el experto también destacó que la actual gestión de la Cámara de Cuentas ha manejado alrededor de 6,200 millones de pesos, pero con un desempeño cuestionable. A su juicio, se han realizado apenas 43 auditorías, lo que implica un costo de más de 144 millones de pesos por cada una de ellas.
Moreno Díaz sugirió que se debe tomar acción urgente para rescatar la reputación y credibilidad de la Cámara de Cuentas, proponiendo un trabajo en equipo unificado para mejorar la eficiencia y el cumplimiento de sus funciones. En su opinión, el organismo necesita un cambio profundo para asegurar una mejor fiscalización de los recursos públicos y un uso más adecuado de los fondos que maneja.