RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El diputado Ramón Raposo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que modifica la Ley 41-00 de Cultura, con el fin de dotar al Ministerio de Cultura de herramientas para fomentar las bellas artes en todos los municipios y distritos municipales de la República Dominicana.
El objetivo de la iniciativa es desarrollar el talento artístico de niños y jóvenes en todo el país.
El proyecto propone que el Estado garantice el establecimiento de al menos una escuela o academia dedicada a una expresión artística o cultural en cada uno de los 158 municipios del país.
Actualmente, solo existen 18 Escuelas de Bellas Artes y 19 Academias de Música, lo que limita el acceso de los jóvenes a la formación artística, según datos oficiales.
La propuesta legislativa también busca que el Estado destine un mínimo del 1 % del Presupuesto Nacional a Cultura, lo que representaría un aumento del 80 % en comparación con el actual 0.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) invertido en esta área.
Además, el proyecto instruye al Ministerio de Cultura a coordinar con las alcaldías la implementación de políticas públicas orientadas al fomento de la cultura en todas las provincias y municipios.
Asimismo, el proyecto contempla que el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED), en coordinación con el Ministerio de Cultura, construya infraestructuras públicas aptas para la realización de actividades culturales en todo el país.
La propuesta de Raposo, quien también es miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, modificaría los artículos 32, 39 y 40 de la Ley 41-00, con el fin de mejorar la gestión cultural en la República Dominicana y garantizar un mayor acceso a la formación artística a nivel nacional.