RDÉ DIGITAL, MIAMI.- El gobernador Ron DeSantis firmó este pasado miércoles una iniciativa que traza un nuevo rumbo para las políticas energéticas del estado, dejando claro que el cambio climático ocupará un lugar menos prominente en la agenda gubernamental.
Esta medida también prohíbe la instalación de turbinas eólicas generadoras de energía en alta mar o cerca de la costa del estado.
Los críticos señalan que esta iniciativa parece ignorar las amenazas evidentes del cambio climático en Florida, incluidos los pronósticos de aumento del nivel del mar, olas de calor extremas, inundaciones y tormentas cada vez más severas.
La nueva ley, que entrará en vigor el 1 de julio, además de restringir las turbinas eólicas, promoverá la expansión del uso de gas natural, reducirá la regulación de los gasoductos y aumentará las protecciones para el uso de aparatos de gas como estufas, según un comunicado de prensa emitido por la oficina del gobernador.
DeSantis, quien recientemente suspendió su campaña presidencial y ha expresado su apoyo a Donald Trump, describió este proyecto de ley como un enfoque pragmático hacia la política energética.
«Estamos recuperando la cordura en nuestra estrategia energética y rechazando la agenda radical de los defensores extremistas del medio ambiente», declaró DeSantis en una publicación en la red social X.
Actualmente, Florida depende en un 74 % del gas natural para la generación de electricidad, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Sin embargo, los críticos de la iniciativa argumentan que la eliminación repetida de la palabra «clima» en el texto aleja los objetivos energéticos del estado de la eficiencia y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
«Este acto deliberado de desconexión cognitiva demuestra que el gobernador y la Asamblea Legislativa del estado no están actuando en interés de los ciudadanos de Florida, sino que están protegiendo los intereses de la industria de los combustibles fósiles», comentó Yoca Arditi-Rocha, directora ejecutiva del Instituto Cleo, una organización sin fines de lucro dedicada a la educación y la promoción del cambio climático.
La nueva ley también elimina el requisito de que las agencias gubernamentales celebren conferencias y reuniones en hoteles certificados como «alojamientos ecológicos» por la agencia medioambiental del estado. Además, deja de lado la priorización de la eficiencia energética en la compra de nuevos vehículos por parte de las agencias gubernamentales, así como el requisito de que consulten una lista de productos «respetuosos con el clima» antes de realizar compras.
En 2008, un proyecto de ley destinado a abordar el cambio climático y promover las energías renovables fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras legislativas y firmado por el entonces gobernador republicano Charlie Crist.
Sin embargo, en 2011, el entonces gobernador y actual senador federal republicano Rick Scott comenzó a revertir algunas disposiciones de esa ley, y este nuevo proyecto de ley va un paso más allá en esa dirección.
Además de los cambios mencionados, la iniciativa promovida por DeSantis incluirá un estudio sobre la tecnología de pequeños reactores nucleares, la expansión del uso de vehículos propulsados por hidrógeno y medidas para reforzar la seguridad de la red eléctrica del estado.