RDÉ DIGITAL, SANTO DOSMINGO.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que, en los últimos cuatro años, se realizaron 1,270 fiscalizaciones a diversas empresas, incluidas aquellas de capital asiático, lo que resultó en la recaudación de más de RD$10,000 millones en impuestos. Esta acción forma parte de las estrategias implementadas por la DGA para combatir el comercio ilícito y la competencia desleal, durante el “Seminario-Taller Internacional sobre Comercio Ilícito y Competencia Desleal”, que tuvo lugar este martes con la participación de autoridades comerciales, tributarias y judiciales.
Sanz Lovatón informó que en 2024 se están fiscalizando 102 empresas, de las cuales 20 están siendo supervisadas en colaboración con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Además, gracias al motor de riesgo de la DGA, se han inspeccionado más de 115,000 declaraciones de importación. “Es un problema que involucra a todos los actores del comercio”, expresó el director de Aduanas.
En relación con las empresas de capital asiático, el director informó que 44 de estas han sido reliquidadas por más de RD$1,400 millones hasta la fecha, sin contar las multas y sanciones impuestas.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, detalló que, en los últimos tres años, se han incautado 75 millones de artículos de contrabando en puertos y aeropuertos del país. Además, destacó el incremento en las inspecciones no intrusivas de mercancías, utilizando tecnología de rayos X, que ha pasado del 40% de la carga al inicio de la gestión del presidente Luis Abinader, a casi el 100% de la carga supervisada en la actualidad.
Impacto en las mipymes y la propiedad intelectual
El ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor Bisonó, subrayó que las acciones emprendidas contra el comercio ilícito han permitido que la República Dominicana fuera excluida en abril de 2024 de la Lista de Observación del Informe Especial 301 sobre propiedad intelectual. Bisono enfatizó que estas acciones son cruciales para proteger a las mipymes, que son fundamentales para el desarrollo de la economía nacional.
Propósitos del Seminario-Taller
El seminario, realizado el 19 y 20 de noviembre, busca consolidar los esfuerzos de las entidades de control y crear un espacio de diálogo constructivo para prevenir la evasión y elusión fiscal. Estas prácticas afectan negativamente los ingresos tributarios, distorsionan la competencia en el mercado interno, amenazan la seguridad nacional y económica, y ponen en riesgo la salud y el medio ambiente de los ciudadanos dominicanos.