Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Destacadas

DGCP exhorta a funcionarios electos suspender Registro de Proveedores del Estado

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) hizo un llamado este martes a los funcionarios electos en cargos municipales para que, en caso de ser proveedores del Estado, gestionen la suspensión de su Registro de Proveedores del Estado (RPE) ante dicha entidad.

Según informó el órgano rector, a partir del próximo 24 de abril, fecha de toma de posesión de las nuevas autoridades, se llevará a cabo un cruce de datos en su sistema para identificar a aquellos funcionarios municipales sujetos al régimen de incompatibilidades, con el objetivo de proceder a la suspensión de su RPE.

Recordando lo establecido en el artículo 14 de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, la DGCP señaló que las autoridades municipales, como alcaldes, regidores, directores de juntas distritales y vocales, no pueden ser oferentes ni contratar con el Estado para suministrar bienes, obras y servicios a las instituciones gubernamentales.

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, enfatizó: “Como órgano rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, y en aras de contribuir a la transparencia, igualdad de oportunidades y evitar conflictos de interés, estaremos identificando a todas las autoridades electas con Registro de Proveedores del Estado que entren en el régimen de incompatibilidades, para proceder a la suspensión automática de sus registros al asumir sus funciones”.

Además, a través de un comunicado de prensa, Pimentel instó a las nuevas autoridades municipales a utilizar el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (Portal Transaccional) para la gestión de sus procesos de compras, plataforma obligatoria para las instituciones sujetas a la Ley 340-06, garantizando así los principios de participación, transparencia y publicidad.

El funcionario recordó la importancia de que los gobiernos locales cumplan con las normativas a través del Siscompras, indicador que evalúa el cumplimiento de la normativa mediante registros en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas.

Pimentel reiteró su disposición de acompañar a las autoridades electas en este proceso, ofreciendo asesoramiento y aclarando dudas sobre la aplicación de la Ley 340-06 y su reglamento, para asegurar que sus acciones se ajusten a lo establecido legalmente.

Sobre la Firma

Más Información