Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
octubre 22, 2024
USD Compra
RD$58.5
USD Venta
RD$60.3
EUR Compra
RD$63.85
EUR Venta
RD$67.45

RDE DIGITAL

Destacadas

DGll clausura comercios chinos por delitos tributarios de 4,000 millones

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) han clausurado cinco establecimientos comerciales de propietarios chinos en el Distrito Nacional y Santiago. Estos comercios, según informes de inteligencia financiera, realizaron transacciones bancarias por alrededor de 4,000 millones de pesos y ocultaron información real ante la administración tributaria, perjudicando al Estado dominicano.

Las prácticas detectadas incluyen la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la ausencia de soluciones fiscales, y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas para mostrar ingresos inferiores a los realmente obtenidos. Esto llevó a sanciones de segundo grado, tras multas previas que los comercios no regularizaron.

La formalización de comerciantes ha denunciado la competencia desleal de estos negocios chinos que no cumplen con las normas tributarias. Los establecimientos clausurados son:

1. Importadora Fuhao 2028, S.R.L., en la avenida José Martí 142, Villa Francisca, Distrito Nacional.
2. Long Xin, S.R.L., en la avenida Duarte 142, Mejoramiento Social, Distrito Nacional.
3. Zina Import, S.R.L., en la avenida Duarte 207, Villa Consuelo, Distrito Nacional.
4. Repuestos By Zang & Lau, SRL., en la avenida Duarte 39, esquina avenida México, Villa Francisca, Distrito Nacional.
5. Business Manila & M, ARL., en la calle Manuela Diez 178, Mejoramiento Social, Distrito Nacional.

Estas acciones se enmarcan en un proyecto de fiscalización para reducir la evasión y la competencia desleal. El año pasado se aplicaron unas 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales, incluyendo 207 a comerciantes asiáticos, muchos de ellos en proceso de cobro coactivo y 22 en investigación penal.

La DGII y la DGA instan a las empresas y comercios a regularizar su situación tributaria para ajustarse a la legalidad y evitar clausuras.

Sobre la Firma

Más Información